III BIMESTRE : TEATRO
ÁREA: ARTE Y CULTURA
QUINTO DE SECUNDARIA
TEATRO
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a. C. Allí los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El
concepto del teatro es muy amplio: cualquier
persona o grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio
determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por
un dramaturgo. Pero ese texto
dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible
la interpretación por medio
de actores o personajes que desarrollen
la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden
ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión
gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la
presencia de un público. El teatro tiene
una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto
grado de ritualización.
DRAMATURGIA
Definición:- Dramaturgia (del griego δραματουργία) es la
acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en
espectáculo teatral.1 El término se aplica no solo al teatro
sino a otros espectáculos de las artes
escénicas, como
la danza, la ópera o el circo.
La dramaturgia también hace referencia a la actividad
creadora del dramaturgo y al conjunto de su producción literaria.
DRAMATURGIA
CLÁSICA
Las teorías estéticas del clasicismo del siglo XX propusieron como modelo de
dramaturgia respetar la regla de las
tres unidades (acción,
lugar y tiempo), ordenando el proceso dramático en tres fases: exposición, nudo
y desenlace.
DRAMATURGOS Y
DRAMATURGISTAS
Debido
a la especialización existente en el sector de las artes escénicas, se está
produciendo una necesidad de diferenciar al creador literario de una obra, el
dramaturgo o escritor dramático, de aquella persona que recibe una historia y
la adapta para ponerla en escena: el dramaturgista. Ambos se pueden considerar
creadores y por lo tanto susceptibles de percibir derechos de autor.
Normalmente un dramaturgo al escribir ya está proponiendo una primera
adaptación de su obra, por lo que los dramaturgos suelen ser dramaturgistas,
pero no al revés.
Esta
figura, la de dramaturgista en la mayoría de países es menos visible puesto que
la asume automáticamente el director o escenificador de una obra, pero en
Alemania5 es habitual que haya equipos de varios dramaturgistas que
adoptan además roles de gestor cultural en los teatros públicos, planificando
una temporada según un repertorio muy concreto, con indicaciones muy precisas
tanto históricas como técnicas para el director, quien tiene menos margen que
sus homólogos extranjeros.
¿Es lo mismo dramaturgo que guionista?
Un
dramaturgo es un escritor de dramas, y, por extensión, quien escribe obras de
teatro u obras dramáticas, si bien ambos conceptos (drama y teatro) no son
sinónimos ni siempre son coincidentes. La dramaturgia surge, creen los
especialistas, de la tradición oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos
iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Ilíada y La
Odisea. Se cree que estos “narradores orales” son los primeros dramaturgos de
la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la
celebración, que, a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.
El
guionista y el dramaturgo no son sinónimos ni están relacionados por lo
“dramático” o no del asunto.
En el Teatro a la persona que escribe obras de teatro, conocidas también como textos dramáticos se les llama “dramaturgos”. La palabra dramáticos o dramaturgo no tiene nada que ver con Drama de sufrimiento, esa es una acepción que se le dio después. Drama viene de los griegos y significa ACCIÓN, por eso es dramaturgo porque escribe textos para ser representados (textos para ser puestos en acción), de todos tipos: comedia, tragedia, melodrama, etc.
Un guionista es el que escribe para radio, televisión o cine, y la diferencia es que los guiones tienen acotaciones específicas para cámara, locación, etc.
Un dramaturgo puede dedicarse a escribir obras de teatro y guiones, como ejemplo está: Vicente Leñero.
En el Teatro a la persona que escribe obras de teatro, conocidas también como textos dramáticos se les llama “dramaturgos”. La palabra dramáticos o dramaturgo no tiene nada que ver con Drama de sufrimiento, esa es una acepción que se le dio después. Drama viene de los griegos y significa ACCIÓN, por eso es dramaturgo porque escribe textos para ser representados (textos para ser puestos en acción), de todos tipos: comedia, tragedia, melodrama, etc.
Un guionista es el que escribe para radio, televisión o cine, y la diferencia es que los guiones tienen acotaciones específicas para cámara, locación, etc.
Un dramaturgo puede dedicarse a escribir obras de teatro y guiones, como ejemplo está: Vicente Leñero.
ELEMENTOS
TECNICOS DE LA PRODUCCION TEATRAL
Por
producción se entiende a todo aquello que se requiere hacerse previamente y
durante el proceso de creación de una obra de teatro, para que la puesta en
escena “llegue” de la mejor forma al día del estreno. Esto significa coordinar
labores que permitan que el vestuario, la estenografía y otros elementos estén
listos. Así mismo, si se requiere hacer difusión del evento, es importante que
las herramientas de difusión (afiche o programa de mano, pasacalles anunciando
el lugar y fecha etc.) estén preparadas. Todas estas labores que no tienen que
ver directamente con lo actoral, pero que intervienen en el proceso y son
indispensables para su realización, se denomina trabajo de producción.
ENTRE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS TENEMOS:
1.
Texto dramático Es la parte literaria del teatro. Sobre
él se estructura la representación. Son fundamentales tres elementos dentro del
contenido dramático: el espacio en el que se desarrollan los acontecimientos,
el tiempo y la acción principal.
2.
Actores Dan vida a los personajes.
3.
Espacio teatral Espacio físico donde se desarrolla la
representación. No exige, forzosamente, un escenario preparado.
4.
Público El éxito del hecho teatral se produce a
través de la “química” o coincidencia entre actores y público en un mismo
estado de ánimo.
5.
Elementos escénicos Decorado, escenografía, luces, efectos
sonoros, etc. Contribuyen a crear la ilusión de realidad y dar vida al texto
dramático.
6. Director El director toma todas las
decisiones creativas o artísticas y es el responsable de una producción. Decide
sobre conceptos, motivos o interpretación del guion o argumento; selecciona el
reparto, y supervisa audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en
lo referente a decorados, vestuario, iluminación y sonido.
7.
Dirección de escena El director de escena sirve de enlace
entre el personal técnico y el personal creativo, supervisa ensayos, coordina
todos los aspectos de la producción y controla la representación durante la
función, pero sobre todo aporta su concepción estética al montaje de la obra.
8.
Vestuario Los diseñadores de vestuario se
concentran principalmente en ropas y accesorios, pero también han de encargarse
de pelucas, máscaras y maquillaje. El vestuario ofrece información sobre el
personaje. Como el vestuario puede indicar factores como clase social y rasgos
de personalidad, e incluso puede simular características físicas como la
obesidad o la deformidad, etc.
9.
Maquillaje El maquillaje es el modo de combinar la
pintura dentro del cuerpo. La pintura de la cara y del cuerpo es un modo de
comunicación, remplaza la palabra: las imágenes de la pintura en el cuerpo
pueden decir: soy jaguar, soy gato o tengo 80 años. El maquillaje en el teatro
tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas,
exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles.
10.
Producción técnica Los aspectos técnicos de una producción
pueden dividirse en preproducción y producción. El trabajo técnico de
preproducción es supervisado por el director técnico en coordinación con los
diseñadores. Durante esta fase se realizan los decorados, los accesorios, el
vestuario a cargo del personal especializado en los talleres del teatro. 11.
Sonido y efectos de sonido En la actualidad el sonido, si es necesario, se
graba durante la fase de preproducción. Los sonidos son utilizados en la
mayoría de los casos para dar realismo, pero también podrían servir para crear
un determinado ambiente o ritmo.
ACTIVIDAD: Distribuya responsabilidades en tu grupo y escriba
la relación en tu cuaderno.
LA INPROVISACIÓN TEATRAL
La
improvisación teatral es la improvisación aplicada al teatro. Un conjunto de
técnicas de improvisación se puede utilizar en la formación y entrenamiento
actoral; Además pueden ser usadas para la creación de obras de teatro, ya sea
basadas en un texto o durante la creación del mismo; finalmente, la
improvisación teatral es en sí misma un género teatral en el que los actores
improvisan en directo. Géneros teatrales específicos como la comedia del arte,
el clown, el cabaret, el café-teatro, las ligas de improvisación o a menudo el
teatro de calle utilizan la técnica de improvisación.
La
improvisación dramática actualmente es clave en todos los géneros teatrales y
en todas las artes escénicas. En danza-teatro y danza contemporánea, por
ejemplo, se da mucha importancia a experimentar con la improvisación gestual y
corporal para ir encontrando lo que se quiere transmitir al público. Esto se
hace a lo largo de todo el proceso de composición y creación de la coreografía,
escenografía y otros elementos escénicos, de forma que cada intérprete creador
aporta su personalidad y estilo.24
Se
usa también como método terapéutico y de crecimiento personal, para mejorar la
psicomotricidad, la empatía, la comunicación, la creatividad, la confianza, la
negociación, la gestión de conflictos y la cohesión de grupos, sea a través del
psicodrama u otras formas de teatro social, o por sí misma. Usada como terapia,
la improvisación teatral es una forma de producción compleja que ayuda al
desarrollo general de la persona a partir de un recorrido simbólico, frente a
las creaciones espontáneas -en forma de síntomas o problemas de comportamiento- que ésta desea cambiar o le producen
malestar.
IMPROVISACIÓN
PURA
En la primera, los intérpretes pueden partir de alguna
consigna (una palabra, una situación, unos personajes, un tema, etc.) e
inmediatamente deben actuar en escena, sin haber podido hablar antes entre
ellos ni hacer hacia ensayo previo. Se dice que es
"impura" cuando no es "pura", es decir, cuando previamente
ha podido esbozar un pequeño ensayo, o al menos el actor ha tenido unos
momentos para pensar en ello o estructurar algo, o si son más de un han podido
hablar o pactar algunas cosas durante unos minutos, antes de actuar. Las
improvisaciones impuras se usan sobre todo en el entrenamiento actoral y
durante el proceso de creación de espectáculos. 3
En cualquier caso, la improvisación tiene un
entrenamiento metódico en el que se practican
unas técnicas y código s, como por ejemplo la
imaginación, la escucha, la confianza, el ritmo, la aceptación de todo lo que
proponga el otro, la creación paso a paso, la modificación según lo que haga el
otro, la evitación de los juicios y de buscar el mejor o el más bonito, entre
otras muchas herramientas y habilidad s. 3
También, para cualquier tipo de
improvisación escénica, algunos autores diferencian cuando la improvisación
es 'pública' , es decir a escena, o 'privada' , y
en este caso se hace únicamente durante el proceso creativo o como
entrenamiento actoral, por ejemplo, pero no a escena.
JUEGOS
DE INICIACIÓN DRAMÁTICA
Los ejercicios tienen dos fases en la formación del actor. Serían los
llamados juegos o ejercicios pre-teatrales y los propiamente teatrales. Los
unos preparan al grupo y al individuo dentro del grupo para relajar la ansiedad
de ser mirado o estar en exhibición. Los segundos se refieren específicamente a
los problemas teatrales y encaran la formación del participante como actor. Los
primeros de integración del grupo y de acostumbramiento a las miradas a la
mirada del público pueden ser comunes a diferentes fines artísticos y
extra-artísticos. Pero son, sin lugar a duda, necesarios para la integración de
un conjunto teatral especialmente de nuestros estudiantes (todas estas
actividades o dinámicas son conocidas como tareas dramáticas de iniciación o
juegos dramáticos)
JUEGOS
DE RELAJACIÓN INICIAL
POR PAREJAS:
·
Nos “quitamos
el polvo con las manos”. Se trata de quitar el polvo del compañero(a) y después
limpiarlo con delicadeza, sin olvidarnos de ninguna parte de su cuerpo.
Añadiremos jabón(imaginario), agua y después aclaramos.
·
Hacemos
masajes energéticos. A partir de masajes por el cuerpo del compañero intentamos
sacar su energía y jugar con ella.
·
Jugamos con la
cara del compañero(a) haciéndole muecas con las manos.
·
Nos
descalzamos y jugamos con los masajes en los pies. Masajeamos entre cada dedo,
planta del pie, etc.
·
Masajes con
pelota pequeña, con la cual recorremos todo el cuerpo.
·
Vamos
caminando por el espacio y nos saludamos, nos damos la mano y después nos
despedimos.
·
Vamos
caminando por el espacio y cuando nos encontramos con alguien hacemos como si
nos hiciera mucha ilusión y nos abrazamos, hace muchos años que no nos veíamos.
CADENAS DE GESTOS Y GRITOS
·
En un círculo
un alumno empieza haciendo un gesto que el resto del grupo, por orden repetirá.
Después hará lo mismo el estudiante que en el orden le corresponde, así, al
final cada uno habrá creado un gesto para todo el grupo.
·
Ahora
pasaremos un gesto al compañero que nos sucede en el orden del círculo; y éste
un gesto diferente hasta que se dé la vuelta y cada uno hay inventado uno
nuevo.
·
Se tiene que
crear gestos con rapidez si queremos trabajar la improvisación.
·
Ahora lo
haremos con sonidos, se tiene que hacer gesto y sonido a la vez.
·
Se tiene que
exagerar el gesto y sonido para perder la vergüenza.
BOLA ENERGÉTICA
·
Los estudiantes
formados en círculos pasamos una bola imaginaria que pesa demasiado.
·
Se tiene que
hacer gestos como si la bola pesa demasiado.
LA MÁQUINA
·
Formados en un
círculo memorizamos sonidos de máquinas.
·
Después movimientos
y gestos relacionados con sonidos.
·
A partir de
aquí cada uno imitará por orden una máquina hasta que todos lo hagan.
·
Después nos
juntaremos para crear una máquina gigante con sonidos y movimientos.
·
Nos pasaremos
sonidos y gestos en concordancia, vamos a funcionar a la vez: psss, txatsss,
mmmmmm peeeerrrrr, etc.
·
Formar en columnas de 4, hacerles conocer:
Ø
Líneas,
columnas, círculos, media luna, formación en “U”, luego cubrir y hacer los
masajes en los hombros para lograr una relajación dentro de la dinámica de
juego para entrando en confianza.
PRODUCCIÓN DE UNA OBRA TEATRAL
Para
crear una obra teatral tienes que recurrir a tus conocimientos previos:
Lo
primero que hacemos es lo siguiente:
1°__________________________________
2°___________________________________
3°
Hay que recordar con qué género teatral
voy a trabajar, además, tener en cuenta elementos y recursos del teatro y,
luego, que ya tenemos desarrollado el paso 1° y 2°, necesitamos pasar estos
datos a una….
CUESTIONARIO
1.- Escriba un pequeño resumen de la historia y evolución del
teatro.
2.- ¿Qué es el teatro? – Haga una breve
reseña histórica del origen del teatro.
3.- Según su criterio personal ¿Qué es un guion teatral?
4.- ¿Qué es un dramaturgo?
5.- ¿Qué es un guionista o libretista?
6.- ¿Qué diferencia existe entre dramaturgo y un guionista?
Describir en forma paralela.
7.- ¿Qué idea tiene por improvisación teatral?
8.- ¿Qué es una improvisación pura, impura?
9.- ¿De qué trata los elementos técnicos de producción teatral? - Dé su apreciación personal basada en la lectura previa del
tema.
10.- Mencione y describa cada uno de los elementos técnicos de la
producción teatral.
11.- Mencione los pasos a seguir para la producción de una obra
teatral.
Nota: Estimado alumno(a) cada pregunta y su respuesta bien
detallada tiene calificación de 2 puntos cada una.
(Esta dirección de mi blog personal te puede ayudar a
complementar tus respuestas, a la vez despejar ciertas dudas)
Queridos alumnos(as) pueden dejar sus comentarios al respecto de este mi blog personal, del área de Arte y Cultura, para hacer los ajustes que requiera, según sus apreciaciones e intereses de aprendizaje. Sin otro particular, quedo de ustedes muy agradecido.
ResponderEliminarGracias también por sus aportes a los amantes de las artes, en especial, de la música.
ResponderEliminar