II BIMESTRE: MÚSICA : Ejecutamos obras musicales a través de nuestra flauta "dulce"

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA FLAUTA "DULCE"

HISTORIA DE LA FLAUTA “DULCE”

👇

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. El sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios obteniendo así las diversas notas musicales. Este instrumento se conoce desde la Edad Media, periodo durante el cual alcanzó una gran popularidad que continuó a lo largo del Renacimiento y del Barroco. La primera flauta fue encontrada en Alemania con 43 000 años de antigüedad. Cayó en desuso en el Clasicismo y el Romanticismo al desarrollarse la orquesta clásica que estaba poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX recuperó vigencia como parte del interés en las interpretaciones historicistas de música renacentista y barroca, es decir, piezas que se tocaban con los instrumentos originales de la época. Su difusión mundial creció gracias a sus posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical. 



CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LEER MÚSICA Y EJECUTAR UN INSTRUMENTO 


1.- Posiciones de digitación de la flauta "dulce"


 2.- Las figuras musicales:

Partes de una figura musical



Las figuras musicales

LECTURA O SOLFEO RÍTMICO DE LAS FIGURAS MUSICALES





POSICIONES DE DIGITACIÓN DE LA FLAUTA "DULCE"


ESCALA DE DO MAYOR- DIGITACIÓN EN LA FLAUTA "DULCE"





3.- Reconocer las notas en el pentagrama



NEMOTECNIA PARA RECONOCER LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA

NOTAS EN ESPACIO                                                             
        

                                   



NOTAS EN LÍNEA




















4.- Lectura musical con su flauta en las lecciones del método “Ángeles”.

VIDEO TUTORIAL PARA LEER MÚSICA


Comentarios

Entradas populares de este blog

"I" TRIMESTRE: ARTES VISUALES : La Perspectiva

III BIMESTRE : TEATRO