IV BIMESTRE : LA DANZA PERUANA
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Disfrutas de los espectáculos de danza profesional o eres de los que bailan hasta el amanecer cuando sales de fiesta? Pues descubre la historia de la danza, los acontecimientos y personajes que hay detrás de esos movimientos y ritmos que tanto llaman tu atención.
La historia de la danza está intrínsecamente relacionada con la necesidad de comunicación del ser humano que, como supondrás, se remonta a los orígenes trazables de nuestra especie.
En este post, te proponemos un resumen de la historia de la danza con aquellos momentos en donde ha ocurrido un punto de inflexión en su evolución, así como las figuras y tipos de bailes más representativos. Se trata de un recorrido desde el surgimiento de las danzas folklóricas hasta el icónico baile de Michael Jackson.
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La danza es uno de los tipos de expresión corporal del ser humano que permiten expresar sentimientos y estados de ánimo a través de movimientos rítmicos, contorsiones y saltos, muchas veces acompañados de sonidos musicales.
¿Cuál es el origen de la danza en el mundo?
El origen de la danza se ubica en la prehistoria, en donde esta generalmente tenía un carácter espiritual, pues se empleaba como parte de diferentes rituales.
Los primeros movimientos rítmicos en las incipientes sociedades humanas sirvieron para celebrar rituales y tradiciones que fueron trasmitiéndose de generación a generación.
Al ritualizar las danzas en nacimientos, bodas, defunciones, guerras o para la fecundidad de la tierra y la mujer, se dio un carácter espiritual al baile que se mantendría en adelante y que sería fundamental para que el baile se convirtiera en una de las artes más importantes en las civilizaciones antiguas.
La historia de la danza en la antigua Grecia y Roma
La historia de la danza continúa con la danza antigua, y es desde este momento en donde comenzamos a tener testimonios escritos, en forma de esculturas o pinturas, de los bailes que se realizaban en aquellos tiempos.
En las civilizaciones griega y romana se estableció una dicotomía entre la danza como expresión popular o folklórica, y la danza como un arte propiamente dicho.
Fue precisamente en la antigua Grecia en donde la danza comenzó a considerarse como un arte, al cual se le dotó de una musa: Terpsícore. En esta época, el baile tenía una connotación popular y, a la vez, artística. Se introdujo por primera vez al teatro en géneros como la comedia y la tragedia.
Incluso se dice que el filósofo Sócrates tenía buenos dotes para el baile.
Por otro lado, en la antigua Roma, quedan registros del baile del himeneo o de la “danza nupcial”, un baile que demostraba la felicidad generada por el matrimonio. Incluso, en las primeras iglesias durante el Imperio Romano, había un espacio separado al altar dedicado a las danzas.
La danza en la Edad Media
La historia de la danza en el Medioevo realmente no gozó de gran evolución desde una perspectiva artística, pues se le consideraba un rito pagano y la Iglesia se encargó de marginarla del resto de las artes.
Aunque eso sí, comenzaron a aparecer numerosas danzas folklóricas, como es el caso del pasacalle, el carol, la tarantela, las danzas moriscas, entre muchas otras.
La evolución de la danza a través del tiempo tiene un punto de inflexión muy significativo después de la Edad Media. La verdadera revitalización de la historia de la danza vendría en el renacimiento, puesto que en este período el hombre volvió a tener mayor importancia por encima de la religión.
Así, la historia del baile fue desarrollándose a la par de la historia de la música. Pero veamos con más detalle la evolución de la danza durante dicho período.
Danza renacentista
La historia de la danza en el Renacimiento se desarrolló de forma dispar. Sobre todo, se tienen registros de su desarrollo en Francia, donde surgió el ballet-comique: representaciones bailadas de mitos clásicos.
Gracias al impulso de este baile por parte de la reina Catalina de Médici, surge el primer ballet: Ballet comique de la Reine Louise, en 1581, creado por Balthazar de Beaujoyeulx.
Surgieron también otros bailes populares que fueron recopilados por Thoinot Arbeau en su libro Orchesographie, publicado en 1588.
Danza barroca
En el período barroco, la historia de la danza continuó evolucionando mayormente en Francia, donde el ballet de cour permitió desarrollar la música instrumental para que se adaptase mejor al baile.
Luis XIV se encargó de convertir la danza en un gran espectáculo y creó incluso la Academia Real de Danza, en 1661. Las principales danzas académicas que surgieron en ese momento fueron las siguientes: polonaise, minuet, gigue, gavotte, passepied, rigaudon, etc.
Es importante destacar que en España también se comenzaron a desarrollar varios bailes populares o sociales, como la seguidilla, la chacona o el fandango.
Danza romántica
Aunque la danza romántica se caracterizó por un gusto por los bailes folklóricos, la historia de la danza clásica fue la que tuvo una mayor evolución: desde el vestuario característico del ballet, el tutú, hasta la música puramente compuesta para el ballet.
El tutú apareció por primera vez en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable, en 1831. Mientras que la primera música exclusivamente compuesta para ballet a destacar fue Coppélia, en 1870.
Durante esta época, el coreógrafo Carlo Blasis se alzó como padre del ballet moderno, ya que resumió todos los aspectos técnicos de la danza en su libro El código de Terpsícore.
Además, a mediados del siglo XIX, el centro de creación e innovación danzaria pasó de París a San Petersburgo, en donde el ballet ruso se convertiría en líder con respecto a las expresiones de este arte en los siguientes siglos.
Danza contemporánea
La historia de la danza a finales del siglo XIX se considera como contemporánea. La historia de la danza contemporánea inicia nuevamente con el liderazgo del ballet ruso.
Así, este no solo se desarrolla con respecto a LA técnica, sino que además se introduce en las corrientes artísticas de las vanguardias. Destacan ballets como el “Pájaro de Fuego”, “La consagración de la Primavera” y “El Príncipe Ígor”.
Ahora bien, tras la Segunda Guerra Mundial, destacaron dos escuelas que han definido estéticas y estilos: La Escuela Americana, con creadores y bailarines como Ana Sokolow, Alvin Ailey, Paul Taulor, Louis Horst, entre otros; y la Escuela Europea, con creadores como Rudolf Laban, Mary Wigman, Vera Skonel, o Los Sajarov.
Mientras, a nivel popular, los bailes de salón modernos tuvieron tres momentos claves que los han situado en su status actual:
- Explosión de bailes nuevos gracias a una ola de música popular como el jazz.
- Los bailarines Vernon e Irene Castle enseñaron y publicaron una serie de bailes estándar para que la danza popular prosperara como expresión social.
- La pareja cinemática de Fred Astaire y Ginger Rogers en los años 20, influenciaron un sinnúmero de formas de baile social en Norteamérica y Europa. Sus secuencias y actuaciones eran mucho más que movimientos fluidos y poses para fotografía, puesto que cada coreografía era meticulosamente escenificada y ensayada.
Actualmente, la historia de la danza cuenta con nuevos bailes que van evolucionando a la par de las otras artes relacionadas. Por mencionar unos pocos, está el funky, la bachata, la zumba, el electrodance y muchísimos más.
ASPECTOS
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DANZAS
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POR
EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
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INDIVIDUALES
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Danza
de tijeras, huaylaka, ukumani
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DE
PAREJA
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INDEPENDIENTES(
tijeras, shipibos y gamonales)
MIXTO
INDEPENDIENTES( vals, marinera, tondero, huayno y Huaylas)
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GRUPALES
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REGULARES(
de pareja en grupo, de pareja enlazada, de pareja suelta)
IRREGULARES(
no guardan simetría: tunantada, kurkuchas)
COREOGRÁFICAS(
de recorrido, de columna, circulares, mixtos, simétricas)
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POR
SU CONTENIDO
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AGRARIAS,
Son aquellas derivan de la quechua o kashwa inca que encontraron los
españoles.
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Papa
oca tarpuy (Cuzco) Sara Jallmay(Ayacucho, Apurímac), Jala Calchay(Junín)
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GUERRERAS,
su raíz se da en el huarachico inca, además del poder expansionista del
imperio incaico.
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Avelinos
(Junín) Shaqpshas (Ancash), Atahualpa( Lima)Warakas de Milcayo (Cuzco)
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RITUALES,
aquellas cuyo mensaje está basado en los actos mágicos-religiosos.
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Tupay
( Cuzco)Ana Sheati Pista (Loreto) Sipascha (Cuzco) Santiago( Junín-
Huancavelica)
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REGIONALES,
representan a los habitantes, zonas o regiones, que al pasar por nuestros
pueblos fueron dejando sus costumbres.
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Chilenos
Auka (Cuzco) Chiriguanos (Puno) Tunantada (Junín)
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COSTUMBRISTAS
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Qajelo
(Puno) Suri (Selva) Sipascha de Qapacmoro, Pirwala Pirwa (Ayacucho)
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CARNAVALESCAS,
tuvo como origen la qashua inca fusionándose con los carnavales occidentales;
existe uno por cada lugar.
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Carnaval
de Arapa, Carnaval de Acora. Carnaval de Qota, Carnaval de Ichu(Puno)
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las mujeres bailan con sus más elegantes vestidos de cholas, que consisten en un sombrerito de tipo tonguito, un par de grandes y finos aretes de oro, blusa de seda sujeta con hermosos prendedores de plata, un mantón de manila con largos flecos, unas tres o cuatro enaguas blancas sobre las que va una fina pollera de felpa y botas ajustadas que les cubren hasta media pantorrilla.
LAS MÁSCARAS
Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara, esta es una definición enciclopédica, que dice poco en realidad de lo que es una máscara. La máscara puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros, la máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el paleolítico por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas.
Funciones y formas de la máscara
Así como la forma de las máscaras es muy variada, así son los usos y funciones. Revisemos algunas:
a)Uso social y religioso.
Como ya hemos visto, algunas máscaras representaban espíritus potencialmente dañinos y eran usadas para mantener un equilibrio en los poderes y estructuras sociales de una cultura. Muchas veces mantenían un halo misterioso y secreto, tanto de la ceremonia y/o del ritual como de sus participantes.
también han tenido un papel disciplinario, de exhortación o castigo sobre todo para mujeres, niños o criminales. Este tipo de máscaras, comúnmente se acompaña con el atuendo que cubre el cuerpo completo de quien la usa. En muchas culturas a través del mundo, los jueces llevan máscaras para protegerse de futuras recriminaciones y se adjudica al espíritu del pasado la responsabilidad por la decisión o veredicto del juicio.
b) Usos funerarios.
En las culturas donde los atuendos funerales son importantes, se usan máscaras antropomorfas asociando la muerte con la salida de los espíritus. Las máscaras funerarias tiene los rasgos de las personas, y su función es conectar el espíritu del muerto con el espíritu del mundo, además de honrar al difunto. También se usa la máscara para proteger al muerto de los espíritus malignos. (La máscara los asusta).
c) Uso terapéutico.
Las máscaras han tenido un papel importante en ritos mágico-religiosos para prevenir o curar enfermedades. En algunas culturas, miembros enmascarados han guiados a demonios enmascarados fuera de la tribu o pueblos. Estos curadores profesionales, hacen pantomimas, limpias y curaciones que ahuyentan los malos espíritus.
d) Usos festivos y teatrales.
En este siglo XX las máscaras son usadas generalmente en festividades. Tanto en Europa como en América Latina, están asociadas las fiestas a conmemoraciones religiosas o a cambio de estaciones, fin de ciclos, etc.
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ResponderEliminarGracias por tu comentario mi estimado Reuben Gradimi. Un abrazo.
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