IV BIMESTRE : LA DANZA PERUANA

HISTORIA DE LA DANZA EN EL MUNDO

HISTORIA DE LA DANZA, DESDE EL FOLCLOR HASTA LOS BAILES DE MICHAEL JACKSON 

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Disfrutas de los espectáculos de danza profesional o eres de los que bailan hasta el amanecer cuando sales de fiesta? Pues descubre la historia de la danza, los acontecimientos y personajes que hay detrás de esos movimientos y ritmos que tanto llaman tu atención. 

La historia de la danza está intrínsecamente relacionada con la necesidad de comunicación del ser humano que, como supondrás, se remonta a los orígenes trazables de nuestra especie.

En este post, te proponemos un resumen de la historia de la danza con aquellos momentos en donde ha ocurrido un punto de inflexión en su evolución, así como las figuras y tipos de bailes más representativos. Se trata de un recorrido desde el surgimiento de las danzas folklóricas hasta el icónico baile de Michael Jackson.

¡Ponte tus zapatillas y alístate para descubrir todo sobre los orígenes de la danza!

La danza es uno de los tipos de expresión corporal del ser humano que permiten expresar sentimientos y estados de ánimo a través de movimientos rítmicos, contorsiones y saltos, muchas veces acompañados de sonidos musicales.

¿Cuál es el origen de la danza en el mundo?

El origen de la danza se ubica en la prehistoria, en donde esta generalmente tenía un carácter espiritual, pues se empleaba como parte de diferentes rituales.

Los primeros movimientos rítmicos en las incipientes sociedades humanas sirvieron para celebrar rituales y tradiciones que fueron trasmitiéndose de generación a generación.

Al ritualizar las danzas en nacimientos, bodas, defunciones, guerras o para la fecundidad de la tierra y la mujer, se dio un carácter espiritual al baile que se mantendría en adelante y que sería fundamental para que el baile se convirtiera en una de las artes más importantes en las civilizaciones antiguas.

historia del baile ballet

La historia de la danza en la antigua Grecia y Roma

La historia de la danza continúa con la danza antigua, y es desde este momento en donde comenzamos a tener testimonios escritos, en forma de esculturas o pinturas, de los bailes que se realizaban en aquellos tiempos.

En las civilizaciones griega y romana se estableció una dicotomía entre la danza como expresión popular o folklórica, y la danza como un arte propiamente dicho.

Fue precisamente en la antigua Grecia en donde la danza comenzó a considerarse como un arte, al cual se le dotó de una musa: Terpsícore. En esta época, el baile tenía una connotación popular y, a la vez, artística. Se introdujo por primera vez al teatro en géneros como la comedia y la tragedia.

Incluso se dice que el filósofo Sócrates tenía buenos dotes para el baile.   

Por otro lado, en la antigua Roma, quedan registros del baile del himeneo o de la “danza nupcial”, un baile que demostraba la felicidad generada por el matrimonio. Incluso, en las primeras iglesias durante el Imperio Romano, había un espacio separado al altar dedicado a las danzas.

La danza en la Edad Media

La historia de la danza en el Medioevo realmente no gozó de gran evolución desde una perspectiva artística, pues se le consideraba un rito pagano y la Iglesia se encargó de marginarla del resto de las artes.

Aunque eso sí, comenzaron a aparecer numerosas danzas folklóricas, como es el caso del pasacalle, el carol, la tarantela, las danzas moriscas, entre muchas otras.

 Historia de la danza desde el renacimiento hasta la actualidad

La evolución de la danza a través del tiempo tiene un punto de inflexión muy significativo después de la Edad Media. La verdadera revitalización de la historia de la danza vendría en el renacimiento, puesto que en este período el hombre volvió a tener mayor importancia por encima de la religión.

Así, la historia del baile fue desarrollándose a la par de la historia de la música. Pero veamos con más detalle la evolución de la danza durante dicho período.

Danza renacentista

La historia de la danza en el Renacimiento se desarrolló de forma dispar. Sobre todo, se tienen registros de su desarrollo en Francia, donde surgió el ballet-comique: representaciones bailadas de mitos clásicos.

Gracias al impulso de este baile por parte de la reina Catalina de Médici, surge el primer ballet: Ballet comique de la Reine Louise, en 1581, creado por Balthazar de Beaujoyeulx.

Surgieron también otros bailes populares que fueron recopilados por Thoinot Arbeau en su libro Orchesographie, publicado en 1588.

Danza barroca

En el período barroco, la historia de la danza continuó evolucionando mayormente en Francia, donde el ballet de cour permitió desarrollar la música instrumental para que se adaptase mejor al baile.

Luis XIV se encargó de convertir la danza en un gran espectáculo y creó incluso la Academia Real de Danza, en 1661. Las principales danzas académicas que surgieron en ese momento fueron las siguientes: polonaise, minuet, gigue, gavotte, passepied, rigaudon, etc.

Es importante destacar que en España también se comenzaron a desarrollar varios bailes populares o sociales, como la seguidilla, la chacona o el fandango.

Danza romántica

Aunque la danza romántica se caracterizó por un gusto por los bailes folklóricos, la historia de la danza clásica fue la que tuvo una mayor evolución: desde el vestuario característico del ballet, el tutú, hasta la música puramente compuesta para el ballet.

El tutú apareció por primera vez en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable, en 1831. Mientras que la primera música exclusivamente compuesta para ballet a destacar fue Coppélia, en 1870.

Durante esta época, el coreógrafo Carlo Blasis se alzó como padre del ballet moderno, ya que resumió todos los aspectos técnicos de la danza en su libro El código de Terpsícore.

Además, a mediados del siglo XIX, el centro de creación e innovación danzaria pasó de París a San Petersburgo, en donde el ballet ruso se convertiría en líder con respecto a las expresiones de este arte en los siguientes siglos.

danza contemporánea folclor

Danza contemporánea

La historia de la danza a finales del siglo XIX se considera como contemporánea. La historia de la danza contemporánea inicia nuevamente con el liderazgo del ballet ruso.

Así, este no solo se desarrolla con respecto a LA técnica, sino que además se introduce en las corrientes artísticas de las vanguardias. Destacan ballets como el “Pájaro de Fuego”, “La consagración de la Primavera” y “El Príncipe Ígor”.

Ahora bien, tras la Segunda Guerra Mundial, destacaron dos escuelas que han definido estéticas y estilos: La Escuela Americana, con creadores y bailarines como Ana Sokolow, Alvin Ailey, Paul Taulor, Louis Horst, entre otros; y la Escuela Europea, con creadores como Rudolf Laban, Mary Wigman, Vera Skonel, o Los Sajarov.

Mientras, a nivel popular, los bailes de salón modernos tuvieron tres momentos claves que los han situado en su status actual:

  • Explosión de bailes nuevos gracias a una ola de música popular como el jazz.
  • Los bailarines Vernon e Irene Castle enseñaron y publicaron una serie de bailes estándar para que la danza popular prosperara como expresión social.
  • La pareja cinemática de Fred Astaire y Ginger Rogers en los años 20, influenciaron un sinnúmero de formas de baile social en Norteamérica y Europa. Sus secuencias y actuaciones eran mucho más que movimientos fluidos y poses para fotografía, puesto que cada coreografía era meticulosamente escenificada y ensayada.

Actualmente, la historia de la danza cuenta con nuevos bailes que van evolucionando a la par de las otras artes relacionadas. Por mencionar unos pocos, está el funky, la bachata, la zumba, el electrodance y muchísimos más.

INTRODUCCIÓN A LA DANZA
EVOLUCIÓN DEL RITMO Y DE LA DANZA




Un complemento lógico de la educación musical de los alumnos debe  ser su formación en el conjunto de aspectos que integran la danza, el arte del movimiento. Hoy se acepta esta tesis con el mismo vigor con que la admitieron los educadores griegos en la época de Platón y Aristóteles.

El aprendizaje de la danza, como una forma de dar soltura y ligereza al cuerpo humano, es una necesidad fundada en la fisiología. Ocurre, por otra parte, que existen multitud de trabas que no siempre facilitan, en la vida, el desarrollo de las aptitudes modernas. Lucile Marsh escribía este propósito: “El niño moderno, en la mayoría de los casos, se asemeja a un animalito privado de los movimientos de desarrollo previstos por la naturaleza. Las ropas y el calzado que lo ciñen y limitan, la habitación artificiosa, las calles pavimentadas y las actividades naturales restringidas en la civilización contemporánea: todo ello señala el papel destacadísimo que la danza debe asumir en la educación del niño actual”.

La necesidad del movimiento, acordado con cierto tipo de ritmo, es un hecho que se produce en el individuo desde el comienzo de la vida. Desde el momento que le acuestan en la cuna, el niño pequeño observa plácido cualquier movimiento pendular al que acompañe un ruido monótono. Más tarde este placer desemboca en una acción directa: él mismo siente una acusada satisfacción cuando golpea con sus juguetes sobre el suelo o sobre una mesa. Apenas haya conseguido una cierta destreza motora en los brazos impulsará estos ruidos monocordes con la mayor intensidad y constancia.

Entre los nueve y doce meses los niños comienzan a querer participar del movimiento adulto, es decir, sienten un deseo incontenible de trasladarse de uno a otro punto. Esos primeros pasos guardan un ritmo que, al principio, aparece confuso; poco a poco, sin embargo, se transforma en movimiento coordinado, el cual es susceptible de muchas variaciones si se deja escuchar alguna música de ritmo sencillo y se instala al sujeto para que la interprete a su manera. De hecho se moverá torpemente, pero con una gran naturalidad.

Se ha podido observar que los movimientos que realiza el niño durante estas experiencias varían de acuerdo con el tipo de música. Si se trata de una música lenta, los movimientos del sujeto adquieren un ritmo suave y pausado; en el caso contrario, el ritmo cobra la imagen de una danza desordenada y bullanguera. Este instinto, que permite compaginar la música con el movimiento personal, constituye, dentro de la evolución psicosomática del individuo, un rasgo del mayor interés.

¿Cómo nació la necesidad de expresar con movimiento un estado de ánimo?
Los sentimientos estéticos tuvieron origen en hechos de carácter utilitario, la danza sería un producto del instinto de conservación del individuo y del grupo social, en sus principios era colectiva pues facilitaba la expresión de las intenciones de la colectividad ya sea se tratase de alegría, temor o exaltación.
El lenguaje de los gestos es anterior al lenguaje hablado, lo que ha conducido a la conclusión de que la danza es un testimonio del tiempo en el que los hombres se comunicaban sirviéndose del cuerpo para expresarse.

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años muestra dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma de que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
Esta breve historia se centra en el mundo occidental.



LA DANZA




Danza: Conjunto de movimientos con estilo y ritmo de un baile con representación y expresión. Son manifestaciones grupales. Movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón y que sirve como forma de comunicación o expresión.

Baile: Es la evolución de la danza; el baile es una forma especial de danzar y tan antiguo que se menciona en el neolítico. Se expresa en parejas. Son formas o estilos.

CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS PERUANAS

ASPECTOS
DANZAS
POR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
INDIVIDUALES
Danza de tijeras, huaylaka, ukumani
DE PAREJA
INDEPENDIENTES( tijeras, shipibos y gamonales)
MIXTO INDEPENDIENTES( vals, marinera, tondero, huayno y Huaylas)
GRUPALES
REGULARES( de pareja en grupo, de pareja enlazada, de pareja suelta)
IRREGULARES( no guardan simetría: tunantada, kurkuchas)
COREOGRÁFICAS( de recorrido, de columna, circulares, mixtos, simétricas)
POR SU CONTENIDO
AGRARIAS, Son aquellas derivan de la quechua o kashwa inca que encontraron los españoles.
Papa oca tarpuy (Cuzco) Sara Jallmay(Ayacucho, Apurímac), Jala Calchay(Junín)
GUERRERAS, su raíz se da en el huarachico inca, además del poder expansionista del imperio incaico.
Avelinos (Junín) Shaqpshas (Ancash), Atahualpa( Lima)Warakas de Milcayo (Cuzco)
RITUALES, aquellas cuyo mensaje está basado en los actos mágicos-religiosos.
Tupay ( Cuzco)Ana Sheati Pista (Loreto) Sipascha (Cuzco) Santiago( Junín- Huancavelica)
REGIONALES, representan a los habitantes, zonas o regiones, que al pasar por nuestros pueblos fueron dejando sus costumbres.
Chilenos Auka (Cuzco) Chiriguanos (Puno) Tunantada (Junín)
COSTUMBRISTAS
Qajelo (Puno) Suri (Selva) Sipascha de Qapacmoro, Pirwala Pirwa (Ayacucho)
CARNAVALESCAS, tuvo como origen la qashua inca fusionándose con los carnavales occidentales; existe uno por cada lugar.
Carnaval de Arapa, Carnaval de Acora. Carnaval de Qota, Carnaval de Ichu(Puno)

ELEMENTOS DE LA DANZA

CUERPO:
El cuerpo en la Danza, es como el sonido a la música, los gestos del rostro en el teatro, etc…, el cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales dentro de la danza.

ESPACIO:
El espacio es donde el bailarín proyecta su emoción y del cual recibe estímulo o respuesta. De esta manera podemos definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

TIEMPO:
Es probable que el hombre bailase primero solo. La repetición de movimientos rítmicos producía en él la tan buscada sensación de éxtasis, un estado afectivo “sobrenatural”.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DANZA

VESTUARIO
Los criterios importantes que se debe considerar y tener en cuenta cuando se identifica, selecciona y aprecia el vestuario de una danza determinada son:

·         Conservación de la forma
·         Conservación del mensaje
·         Conservación de la estructura
·         Conservación de los estilos locales y regionales.

También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de punta, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines. Se debe de evitar el tergiversar el vestuario de las danzas con adornos de brillos, lentejuelas y otros, no propias de la vestimenta de danza autóctona.

En la PANDILLA PUNEÑA


las mujeres bailan con sus más elegantes vestidos de cholas, que consisten en un sombrerito de tipo tonguito, un par de grandes y finos aretes de oro, blusa de seda sujeta con hermosos prendedores de plata, un mantón de manila con largos flecos, unas tres o cuatro enaguas blancas sobre las que va una fina pollera de felpa y botas ajustadas que les cubren hasta media pantorrilla.
Los varones generalmente usan pantalones blancos con saco de color oscuro, sombrero alón y un mantón de manila en el cuello.

LOS DANZANTES DE TIJERA, el danzante no usa exactamente tijeras, sino dos láminas de acero. Estas láminas son independientes y no las sujeta ningún remache ni eje. Este instrumento se sujeta en la mano derecha, con la palma dirigida hacia arriba, y su sonido es logrado por la agitación de las láminas. Se usa un guante porque da más resonancia al sonido de las “tijeras” que se deslizan y entrechocan con más ligereza sobre la lana que sobre la piel. La vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos. El sombrero pesa entre 5 y 6 kilos y está profusamente adornado; lleva bordado el nombre del artista. El danzante usa una camisa, un chaleco y un pantalón que termina en blondas.
La vestimenta total puede pesar 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que ser una persona físicamente muy ejercitada.

COREOGRAFÍA
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.

MENSAJE
Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación. El término “danza folklórica” a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europea; normalmente se originó en el siglo XXI. Para otras culturas los términos “la danza étnica” o “danza tradicional” a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de “danzas ceremoniales”.

LA DANZA EN EL SIGLO XVII
Con Luis XIV se pusieron en boga nuevos bailes:
La Courante.- Danza lenta llamada “Danza de los doctores”, se bailan en pareja.
La Gabota.- Danza de origen popular duró hasta el siglo XVIII.
La Bourrée.- danza figurada de género festivo.
La Country Dance.- Llamada en Francia Contre y en España contradanza. El mismo nombre indica que se trataba de evocar una diversión campesina con la ilusión de conservar el carácter no formal, todavía se baila hoy con el nombre de cotillón.
El Minuét.- Danza alegre y simple que se impuso en la corte de Luis XIV. Ocupó el primer lugar entre los bailes. Danza de movimientos moderados de tres tiempos.
El Passepied.- Originario de Bretaña de ritmo movido y de tres tiempos.

LA DANZA EN EL SIGLO XIX
Surgió un nuevo baile, el vals, en ciudades como Viena, Berlín y San Petersburgo. Luego aparecieron las polcas, mazurcas, cracovianas y polonesas.
BAILES MODERNOS
El tango y la milonga (Argentina), la habanera cubana y la música de esclavos negros en todas las colonias, protectorados y factorías.
En Norteamérica:
1.     El One sep
2.     El jazz
3.     El Charleston
4.     Los Blues
5.     Fox Trot
6.     Boogie Wouguie
7.     Rock And Roll
8.     Twist
El cine contribuyó a difundir con gran eficacia estos nuevos ritmos.
En América Latina se desarrollaron bailes de ritmos tan característicos que han llegado a llamarse Afrocubanos: la conga, la samba, el bayón, el mambo, el merengue, el calipso, el chachachá y la pachanga, están entre los principales.

DANZA TEATRAL

El Ballet.- Significa danza representada mímicamente en la que los intérpretes expresan mediante ademanes y pasos un tema o un estado de ánimo determinado.
“Crear un drama bailado, mantener una unión entre la música y la poesía, presentar una trama continuada y respetar la unidad de acción, eso es Ballet.

ORIGEN.- En sus inicios, en 1581, se creó por intervención de Catalina de Médicis. Las diversiones del carnaval, las mascaradas y las bufonadas contribuyeron al florecimiento delo Ballet. En el siglo XIX surgió EL Ballet Romántico que recibió la influencia del romanticismo alemán cuyos libretos y melodías fueron creados por poetas y músicos. La italiana María Taglioni se hizo célebre con “Las Sílfides” 1832.
Ballet Clásico: Es una danza teatral cuyos movimientos son extremadamente formales, sin poderse salir del canon establecido (rígido).



Ballet Moderno: Es una danza teatral que a diferencia del anterior permite mayor libertad en la expresión artística tanto al bailarín como al coreógrafo.
Ballet Actual: El ballet clásico contemporáneo, que aún conserva técnicas y principios académicos anteriores, va experimentando algunas innovaciones y coreografías gracias a sus mejores exponentes de la época:
Ø  Ninette de Velois, Londres, 1931
Ø  Roland Petit, Francia, 1950



LAS MÁSCARAS 
Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara, esta es una definición enciclopédica, que dice poco en realidad de lo que es una máscara. La máscara puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros, la máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el paleolítico por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas.

Funciones y formas de la máscara

Así como la forma de las máscaras es muy variada, así son los usos y funciones. Revisemos algunas:

a)Uso social y religioso.

Como ya hemos visto, algunas máscaras representaban espíritus potencialmente dañinos y eran usadas para mantener un equilibrio en los poderes y estructuras sociales de una cultura. Muchas veces mantenían un halo misterioso y secreto, tanto de la ceremonia y/o del ritual como de sus participantes.
también han tenido un papel disciplinario, de exhortación o castigo sobre todo para mujeres, niños o criminales. Este tipo de máscaras, comúnmente se acompaña con el atuendo que cubre el cuerpo completo de quien la usa. En muchas culturas a través del mundo, los jueces llevan máscaras para protegerse de futuras recriminaciones y se adjudica al espíritu del pasado la responsabilidad por la decisión o veredicto del juicio.

b) Usos funerarios.

En las culturas donde los atuendos funerales son importantes, se usan máscaras antropomorfas asociando la muerte con la salida de los espíritus. Las máscaras funerarias tiene los rasgos de las personas, y su función es conectar el espíritu del muerto con el espíritu del mundo, además de honrar al difunto. También se usa la máscara para proteger al muerto de los espíritus malignos. (La máscara los asusta).

c) Uso terapéutico.

Las máscaras han tenido un papel importante en ritos mágico-religiosos para prevenir o curar enfermedades. En algunas culturas, miembros enmascarados han guiados a demonios  enmascarados fuera de la tribu o pueblos. Estos curadores profesionales, hacen pantomimas, limpias y curaciones que ahuyentan los malos espíritus.

d) Usos festivos y teatrales.

En este siglo XX las máscaras son usadas generalmente en festividades. Tanto en Europa como en América Latina, están asociadas las fiestas a conmemoraciones religiosas o a cambio de estaciones, fin de ciclos, etc.










Comentarios

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  2. Gracias por tu comentario mi estimado Reuben Gradimi. Un abrazo.

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  3. BLOGGER, es una aplicación o herramienta muy indispensable en estos últimos tiempos para difundir los conocimientos, prácticas, imágenes, videos tutoriales, que permitan un mejor aprendizaje de los campos temáticos, en cualquiera de las disciplinas artísticas, de el área de Arte y Cultura.

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